Técnicas de Orientación

¿Qué son las carreras de orientación?

La Federación Internacional de Orientación, I.O.F., define la carrera de orientación como: "un deporte en el cual los competidores (hombre, mujer o un equipo) visitan un número de puntos marcados en el terreno en el menor tiempo posible llamados controles o balizas, ayudados sólo por un mapa y una brújula".

El objetivo de la carrera es realizar este recorrido en el menor tiempo posible, con la información que extraigamos del mapa y la ayuda de la brújula como único instrumento.

Pero hay una particularidad que hace de este deporte verdaderamente apasionante: el itinerario entre cada control lo escoge el propio participante, por lo que no basta con correr, sino que también hay que tener buen sentido de la orientación y saber interpretar los mapas. De ahí viene su lema "Pensar y Correr".

 

Descripción de Controles IOF

La simbología utilizada en la descripción de controles está estandarizada por la IOF, con el fin de entenderla sin ambigüedad y sin la necesidad de una traducción lingüística.  Aquí publican los últimos estándares utilizados.

Al pie de esta página encontraréis un ejemplo simplificado de nuestra Escuela de Moralzarzal para utilizar los símbolos.

 

Quiz : Descripción de Control

Una vez que hayas aprendido los símbolos usados en la descripción de controles te proponemos unos 'retos'. Iremos poniendo los enlaces poco a poco.

Quiz - Columna C

Quiz - Columna D (1/2)

Quiz - Columna D (2/2)

 

Documentos

orientacioncolmenar.es usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×