Historia de la orientación
Esta sección pretende dar a conocer de manera breve la historia de la orientación a nivel internacional, nacional y en Madrid.
La orientación tiene sus orígenes en Suecia, a finales del siglo XIX, como método de entrenamiento dentro de la instrucción militar. En el año 1890, el capitán del ejército sueco Ernst Killander se dio cuenta que utilizando los mapas y la brújula como entrenamiento para desplazarse dotaba a sus soldados de seguridad en sí mismos, autocontrol en las situaciones difíciles y capacidad de decisión. La primera competición se celebró en el año 1898 en Tjalve, Noruega, cuyo recorrido fue de 19,5 kilómetros con sólo tres controles. Posteriormente en 1918 reunió a más de 200 atletas en el primer encuentro de orientación celebrado a gran escala en Estocolmo.
Desde 1942 es asignatura obligatoria en todas las escuelas de Suecia, en 1949 se le concede status olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de esquí, y en 1961, se creó la Federación Internacional de Orientación (IOF), lo que marcó un hito en la organización y regulación del deporte a nivel global. Este organismo se encargó de establecer normas y promover competiciones internacionales, lo que contribuyó a la difusión del deporte en diferentes países. En 1977 es reconocida por el Comité Olímpico Internacional.
En el plano nacional, la llegada a España de la orientación tuvo lugar en 1972, cuando el profesor sueco Martin Kronlund encargó el primer mapa de orientación en España, específicamente en la Casa de Campo de Madrid. Otros orientadores escandinavos levantaron también el mapa de la Sierra de la Cortina en las proximidades de Benidorm, y en 1977 otro en Almorox.
La labor didáctica de Martin, maestro de muchos de los orientadores más veteranos, fue fundamental para que el deporte evolucionara en nuestro país, y en motivo de agradecimiento se han celebrado durante años torneos que llevan su nombre.
Con la unión de licenciados de INEF y militares conocedores de este deporte nace en 1979 la Asociación de Amigos de la Orientación. En 1988 se reúnen más de cuatrocientos orientadores en la primera prueba Internacional de nuestro país, y en 1989 se funda la Asociación Española de Clubes de Orientación, y en ese mismo año es reconocida por la Federación Internacional de Orientación (IOF) como miembro de pleno derecho.
En 1993 el Consejo Superior de Deportes inscribe la Agrupación Española de Clubes de Orientación con el número 1 en el Registro de Asociaciones Deportivas, y finalmente en 2003 el Consejo aprobó la constitución de la actual Federación Española de Orientación.
Dentro de la Comunidad de Madrid, y a medida que la orientación ganaba popularidad en España, en 1987 se fundó el club ADYRON en Madrid, que se convirtió en uno de los pioneros en la promoción de este deporte en la región.
Después se crearía el club GOCAN, cartografiando el mapa de Las Cuestas, apareciendo poco después el Club Fardes (1992), y entre los tres se organizó la Liga de Madrid de carreras de orientación. Continuarían en los siguientes años apareciendo más clubes, hasta organizarse en la Agrupación de Clubes de Orientación de Madrid (ACOM).
Destacar el destacado papel durante esta etapa y posterior de Gonzalo Villamarín Barredo al frente de ACOM. En 2009, se creó la actual Federación Madrileña de Orientación, que ha jugado un papel crucial en la promoción y desarrollo del deporte en la región, y que ha tenido tres presidentes: Jesús García Pajuelo, José Vicente Alba Paredes, y actualmente Ángel Rojas Avilés.
Nuestro Club se fundó en diciembre de 2005, presidido desde entonces y hasta 2019 por José Estraviz. Apoyado por un gran número de personas a lo largo de esos años, ha conseguido que cientos o miles de personas se aficionen y quieran practicar la orientación, e incluso lleguen a lo más alto. Podemos destacar su trabajo en las Escuelas de Orientación para conseguir enganchar a los más pequeños, aportando la continuidad necesaria para el relevo generacional, y así lo vemos hoy reflejado. No dudó en implicar a su familia también en ello, con especial mención a sus hijos Arturo y Rodrigo, y a sus amigos, conocidos y compañeros de trabajo. A todos ellos les ofreció la oportunidad de disfrutar la ilusión y sensación de recibir un mapa de un bosque desconocido, en parajes preciosos y con un recorrido lleno de desafíos, y ser capaces de superarse y encontrar el camino de baliza a baliza hasta llegar a meta exhaustos, pero felices de lo disfrutado y aprendido. Porque día a día, la orientación permite aprender nuevas cosas.
En 2019 lo presidió Alberto Pérez, desde entonces tomó el relevo Carlos Gil, apoyándose en ellos y todo el trabajo de los años previos, y convirtiendo al club en el más grande de Madrid, superando a día de hoy en 2025 la cifra de 100 socios federados, casi 200 en total, y estando en el top 3 de clubes de España con más federados.