¿Qué es la orientación?

La orientación entendida como el deporte que practicamos se basa en la realización de carreras en las que cada corredor utiliza un mapa impreso físicamente para orientarse y decidir qué recorrido realizar, buscando en un orden concreto unas balizas colocadas por todo el terreno delimitado en ese mapa. Cuando se encuentran estas balizas, se utiliza una pinza llamada Sportident para dejar registro del paso por esa baliza. 

El ganador es el que realiza el recorrido correctamente en el menor tiempo posible. Existen diversas categorías en función de la dificultad técnica y física.

Hemos preparado un cursillo muy breve, de unos 10 minutos, que te explicará un poco más en qué consiste este deporte y lo que necesitas saber para una primera toma de contacto, accediendo en el siguiente enlace, que te pedirá registrarte con un correo electrónico.

 

Modalidades

  • Orientación a pie (O-pie): han de encontrarse las balizas en un orden determinado, siendo el mismo orden y número de balizas para todos los participantes en la misma categoría. El recorrido consta de varios kilómetros, y el tiempo medio de carrera está entre 40 y 70 minutos para los ganadores.
  • Sprint: similar a la anterior, pero con menor cantidad de balizas, los recorridos son más cortos y el tiempo medio para los ganadores es de 15 a 20 minutos. Son típicos los recorridos urbanos.
  • Rogaine: en este caso no se define un orden para realizar el recorrido, y se asigna un número de puntos a cada baliza. Los corredores deben decidir qué balizas buscar y en qué orden con el fin de acumular el máximo de puntos en un tiempo concreto. Son habituales las inscripciones por equipos, donde la colaboración y toma de decisiones cobra gran importancia.
  • MtbO: el recorrido se realiza en bicis de montaña, por lo que las balizas se colocan en zonas accesibles a ellas.

 

Primeros pasos

1. Seguramente estás deseando tener una primera toma de contacto con este deporte, así que aquí te indicamos los pasos a seguir. En primer lugar, recomendamos que dediques 10 minutos al cursillo que te habíamos comentado.

Si conoces a alguien que practique el deporte de orientación, ¡pregúntale! Él o ella mejor que nadie podrá explicarte en qué consiste y contarte su experiencia. Si no, siempre puedes escribirnos y resolveremos todas tus dudas en orientacion.colmenar@gmail.com .

2. Suponemos que estás en la Comunidad de Madrid, por lo que lo primero que debes hacer es localizar la siguiente carrera de orientación en la región. En el siguiente enlace está el calendario 2021 de carreras de la FEMADO (un poco escaso de momento para el comienzo de año, debido al Covid).

3. Una vez sepas cuál es la siguiente carrera, en la propia web de la FEMADO habrá una entrada dedidada a la carrera. Ahí podrás consultar en su web o en los Boletines que editen las características y forma de inscripción. Para ti, corredor no federado que desea conocer la orientación, recomendamos las categorías de Open Amarillo si eres niño, u Open Naranja si eres adulto. Open Rojo está dedicado a corredores con algo de experiencia, y las demás categorías están reservadas a corredores federados. Es posible que haya cursillos de iniciación a la orientación (30-60 minutos) en la propia carrera, si es así te animamos a que te apuntes a ellos.

4. Lo más probable es que te indiquen que las inscripciones se realizan a través de SICO, o sino OrienteeringOnline. Si es así, te indicaremos cómo hacerlo en SICO u OrienteeringOnline, tenemos unas guías preparadas para ello.

5. Una vez inscrito, los últimos detalles: necesitarás una pinza Sportident (te la podrán alquilar en la carrera, o contacta con nosotros), una brújula, ropa de deporte cómoda, y ¡muchas ganas de participar!

6. El día de la carrera, llega con tiempo suficiente para poder verificar con la organización que todo está OK, que te resuelvan las últimas dudas sobre el terreno, ¡y comienza tu carrera!

 

Lo tengo claro, ¡me encanta!

Si te ha gustado tu primera experiencia y quieres correr las siguientes carreras, existen dos opciones:

a) "La aburrida": inscribirte en las siguientes carreras en los Open Amarillo, Naranja o Rojo, categorías no oficiales destinadas a corredores que no pertenecen a ningún Club.

b) "La mejor": ¡únete a nuestro Club y disfruta de todas las ventajas! Para ello dirígite a Hazte socio.

orientacioncolmenar.es usa cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de usuarios y optimizar su servicio. Para más información lea Política de Cookies. ×